Praga: Revolución de terciopelo y otras revoluciones

Nos contó el guía Zach que, en noviembre de 1989, en el contexto de súbito cambio en los países comunistas y poco después de la apertura del muro de Berlín (alguien dijo "Lo de la caída suena como si hubiera caído espontáneamente..."), centenares de estudiantes se dirigían para manifestarse en la Wenceslas Square de Praga. 

La plaza es rectangular y tiene 750 metros de largo. "Es la plaza de las manifestaciones," dijo Zach. El nombre antiguo era "mercado de caballos" porque se destinaba a este uso. La preside una enorme estatua de un rey a caballo, San Wenceslas, asesinado por su propio hermano en el siglo X. "Bajo el caballo" es un lugar habitual de encuentro.

 
Zach al inicio de la visita guiada, en Wenceslas Square

 
"Bajo el caballo", participantes del curso Erasmus+

La policía reprimió duramente a los estudiantes y no les dejó llegar a Wenceslas Square para iniciar una manifestación. Fue en la calle ahora llamada Národníos –lo precisa un camarero del Café Louvre en primera persona, que participó como estudiante en las protestas. Pero la actuación de la policía, como suele ocurrir en ocasiones, tuvo el efecto contrario: miles de personas acudieron a la plaza. 

Hacia finales de noviembre se juntaron 200.000 personas en la plaza, y al día siguiente, más del doble. El poeta disidente Vaclav Havel emergió como líder y en un momento dado, sacó su llavero del bolsillo y lo sacudió para simbolizar que la población quería libertad del comunismo. Días después el gobierno comunista dimitió y se iniciaron reformas para el cambio de política en Checoslovaquia. Se la bautizó como la Revolución de terciopelo. El admirado Havel fue el primer presidente del nuevo país.

Tan solo tres años después, el uno de enero de 1993, Chequia y Eslovaquia se independizaron una de la otra formando dos estados independientes. Se conoce también como el divorcio de terciopelo. Me gustó la comparación con dos hermanos que comparten una litera y deciden que quieren cada uno su propia habitación. 

Para antecedentes de un amago anterior de revolución, la Primavera de Praga en 1968, vale la pena escuchar este programa de la BBC (en inglés)





Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix