Praga : Los dibujos de los niños

 En el museo judío tienen una colección de dibujos infantiles realizados en el campo de concentración Terezien, una hora al norte de Praga, que fue un campo de tránsito hacia otros campos de exterminio, como Auschwitz. 

En blanco y negro, los fotógrafos de las SS (Schutzstaffel - Escuadras de protección) Bernard Walter y Ernst Hoffmann retrataron el momento de la llegada de trenes y la selección de prisioneros en el llamado "Album de Auschwitz". La prisionera Lili Jacob encontró el album tras su liberación y en 1947 permitió su difusión. Los dibujos y las fotos forman parte de las exposiciones permanentes en las sinagogas históricas del barrio judío de Praga.

Simulación de dibujos animados de Mickey Mouse

Eva Frey: Con mamá


Selección Auschwitz-Birkenau, 1944

Mujeres y niños "no capaces" esperando frente a las cámaras de gas. Auschwitz-Birkenau, 1944

 

La importancia de recordar y mostrar estos dibujos me ha recordado otros dibujos que no se exhiben de forma permanente en nuestro país: los de los niños españoles retratando la Guerra Civil, de los que se ha hecho alguna exposición. No obstante, solo pueden verse online a través de páginas de Estados Unidos, como la del Archivo de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA), que los difunde o la de la Biblioteca de colecciones especiales Mandeville (UCSD), que muestra algunos online.

Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix