Aprendiendo a cocinar con humildad y con IA

 


 Quien haya probado mi fideuá o gazpacho o alguna otra receta tal vez dirá que exagero, pero nunca se me ha dado bien la cocina, o nunca he querido intentarlo bastante. Eso sí, me encanta comer bien y disfruto cuando cocino con otras personas que saben. 

Hoy he tenido una lección de humildad. Teresa me habló de la dieta paleo (alimentos no procesados y no cereales, básicamente) y este verano he querido probar una receta de pan paleo. ¿Para qué son las vacaciones sino para dedicarte a aquello para lo que no sueles tener tiempo, como descansar, leer más o, en mi caso, cocinar?

Teresa me dio la receta en inglés y ahí empieza la celebración de mi ignorancia. Me dijo también que se ayudaba de chatgpt (inteligencia artificial, IA). Primer paso: instalarme la app. La búsqueda de algunos ingredientes en el supermercado me llevó un tiempo pero de ahí me fui yo con mis semillas de lino y mi almendra molida y mi coco rallado. En realidad, necesitaba harina de semillas de lino, así que le di al turbo de la batidora hasta que quedaron molidas del todo. ¡Ah! también tuve que comprar un molde de 20x10 porque chatgpt me dijo que el de 20x20 que tenía iba a alterar la textura. 

Esta mañana mezclé, según lo indicado, los ingredientes secos juntos y luego los líquidos en otro bol, y finalmente los uní. Ahí empezó el drama... según la IA, yo tenía que tener un batter (una masa) y no un líquido semi espeso como el de los crepes. 

Se me ocurrió que tal vez mi inglés, o mi vocabulario culinario en general, no era tan rico como pensaba y efectivamente... Resulta que una cosa es harina de coco y otra, coco rallado, glups. Pero no solo eso, tampoco es lo mismo harina de almendra que almendra molida, fíjate. 

Pedí ayuda de nuevo a la IA, "¿qué hago ahora con este líquido? ¿puedo salvar los muebles?" Resultó que sí: "Usa el molde de 20x20 que ya tienes (claro, es inteligente, le conté ayer que tengo ese molde y lo recuerda), y añade harina de almendra o de coco para espesar. 

"A ver, chatgpt, ese es el problema, no tengo harina de coco ni de almendra," pensé. "Por lo tanto, voy a engañarme y engañarte y engañar al mundo dinamitando el intento paleo y añadiendo harina de maíz no paleo pero la tengo a mano". Y eso hago. La IA también me aconseja: "Puedes convertirlo en un pastel de almendra y coco, de textura diferente –advierte–,  añadiendo un poco de miel".

Finalmente, chatgpt me felicita: "¡Has creado una nueva receta y el resultado puede sorprenderte!" No era lo que esperaba pero se ha podido comer, con un poco más de miel por encima y acompañado de plátano. Interactuar con un/a robot cocinero/a: mi nueva actividad de vacaciones.

FOTO: Robochef cyberpunk © VulcanSphere / CC BY 4.0, CC BY 4.0 , via Wikimedia Commons

Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix