Anteproyecto de Ley de Transparencia Decepcionante

Llevamos una semana de sabor agridulce con respecto a los avances en transparencia informativa en España.

Según tuderechoasaber.es, el anteproyecto de Ley de Transparencia es DECEPCIONANTE.

¿Por qué? En primer lugar, porque no trata el derecho a la información como un derecho fundamental que garantiza la democracia real.  Y en cuatro palabras, porque da prioridad a la protección de datos, porque establece unas excepciones muuuuy amplias, y porque, siendo casi la última ley de transparencia que se crea en Europa, podían haber tomado ejemplo de otros países que tienen una ley mucho mejor, más amplia y clara para la ciudadanía.

Os cuento la historia paso a paso... 

El jueves 22 de marzo se abrió la página



que ya registra 250 solicitudes de información. ¿Ya habéis hecho alguna?

Al día siguiente la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría dió cuenta del anteproyecto de la Ley de Transparencia y anunció que el texto se haría público el lunes 26 a la una del mediodía, pero luego se atrasó hasta las cinco.

A las doce de ese mismo lunes, qué coincidencia, Vicky Anderica y David Cabo (de tuderechoasaber) acudieron a una reunión con José Luis Ayllón, secretario de Estado de relaciones con las Cortes, para intercambiar impresiones sobre la transparencia .... sin haber podido conocer antes el texto del anteproyecto de la Ley, que tenéis aquí





La página que permite hacer preguntas y solicitar documentos justo se presentaba en Madrid ese mismo 26 de marzo a las siete.

Pero estos chicos son muy listos y reaccionan muy rápido..... Así que les dio tiempo de leerse el documento, y de incluir una valoración la Ley en su presentación.


Aquí podéis leer la valoración completa de





Y aquí podéis ver el streaming de todo el evento

 

Seguiremos informando.

Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix