Woody Allen, Pau Casals, Marilyn y cultura abierta.


Quiero dar a conocer dos webs de acceso a cultura abierta (open):

La primera es Open Culture, en twitter @openculture. Hay cientos de películas y se pueden descargar libros por los que ya no se cobran derechos de autor. También funciona como buscador de cursos gratuitos online de  las mejores universidades, como este sobre E-learning and Digital Cultures, de la Universidad de Edimburgo, o cursos de cualquier idioma.

Me ha divertido encontrar un fragmento de documental sobre el proceso de escritura y cómo recorta y pega sus textos Woody Allen, uno de mis directores favoritos.

Otras maravillas son un corto experimental con la lectura de la Rhyme of the Ancient Mariner de Samuel Coleridge, por Orson Welles, o la foto de Marilyn Monroe leyendo el Ulises de James Joyce, con un link a los libros de su biblioteca personal, que se catalogaron después de su muerte.  ¡Animáos a explorar Open Culture!



La segunda web es Europeana y la acabo de descubrir via twitter (@EuropeanaEU).

Hace unos meses publiqué el post Pau Casals: the Musician and the Man después de una visita a la sede de su Fundación en San Salvador.

Pues bien, sólo de Pau Casals, Europeana tiene estos 137 documentos (imagen, sonido, texto y video) al alcance del clic del usuario. Entre ellos, hay por ejemplo la carta que escribió a Arthur Rubinstein para decirle que no podía ir a uno de sus conciertos pero que lo escucharía por la radio, o el video de su llegada a la Casa Blanca para tocar el violoncelo ante los Kennedy. También hay algunas de sus grabaciones, que a veces son difíciles de encontrar. Eso si, el acceso a la totalidad de esas grabaciones es de pago, es decir, que open del todo no lo es, aunque sea un punto de acceso único a milllones de libros, cuadros, películas, objetos y registros que museos, bibliotecas, archivos y otras instituciones culturales y científicas han digitalizado en toda Europa .

Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix