BCN Apps Jam for DEMOCRACY

"El Ayuntamiento de Barcelona quiere desarrollar un programa de gobierno abierto y lo presentará en 2013", según Carles Agustí, comisionado de participación ciudadana y asociacionismo. "Se hará sobre tres ejes: transparencia, datos abiertos y participación ciudadana, e implicará un cambio de concepto cultural, tanto para la administración como para la ciudadanía. No toda la población sabe cómo participar." Aquí tenéis las FAQs sobre la participación.



Como otros gobiernos locales, el Ayuntamiento de Barcelona dispone de un portal opendata y quiere mejorar la comunicación con la ciudadania, impulsando el uso del móvil como herramienta de comunicación. Para ello dentro de las fiestas de la Mercé, convocó el pasado 25 de septiembre la BCN apps jam for DEMOCRACY
  
Organizó el evento la empresa público-privada Barcelona Digital Centre Tecnològic y la patrocinaron Telefònica y Everis. A cada equipo le pusieron tres mentores: uno de Participación Ciudadana del Ajuntament, otro de Barcelona Digital y un tercero del Instituto Municipal de Informática.
Durante ocho horas,doce equipos (31 hombres y una mujer... informáticas, ¿dónde estáis?) programaron prototipos de apps con un objetivo: dar a conocer a qué se dedican los políticos del Ajuntament, qué decisiones toman y cómo afectan a los ciudadanos. Se repartían dos premios: uno para apps que usaran tecnologia NFC y otro para tecnología no NFC. 

Así que busqué que era esto de NFC. Viene del inglés: Near field communication (comunicación con campos cercanos). Es una tecnologia de comunicación inalámbrica con elementos a unos 20cm de distancia máximo, que permite recibir y enviar información. Este artículo un poco antiguo lo explica con más detalle. Si quieres saber si tu móvil tiene NFC, pon NFC y tu modelo en google :)  

Los equipos ganadores con organizadores y patrocinadores
El premio para tecnología no NFC (2500 euros) se lo llevó el equipo #11, formado por Josep Romero, Pablo Acuña y Joan Jové, con una aplicación que posteriormente han llamado Participa i Proposa. Su app recoge información sobre los concejales, vinculada a su cuenta de twitter si la tienen, y permite también seguir los plenos del Ayuntamiento e interactuar durante los mismos. 
Capturas de pantalla del prototipo ganador (no NFC)

El premio para tecnología NFC (1500 euros y dos Samsung Galaxy SIII) fue para Raul Santos y Luis Aguilar, del equipo #14 por su app Àgora, para potenciar el proceso de participación consistente en 

Idear, debatir y votar

Esta app facilitará la posibilidad de conocer y compartir las propuestas de participación del Ayuntamiento en diverses zonas de la ciudad, localizarlas y opinar.




Esta no fue la primera convocatoria-concurso de creación de apps. La anterior, específica para promover el reciclaje, se celebró el pasado mes de junio, y también entonces se dieron los premios del concurso Apps4Bcn.  Los ganadores de este último se convirtieron en candidatos al Open Cities App Challenge

Pronto publicaré un post sobre las actividades de algunos de los concursantes de la BCN Apps Jam for DEMOCRACY. Seguid atent@s.





Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix