Monday, July 11, 2016

Internet neutral vs Lobby telecomunicaciones

Hoy Xnet publica la siguiente nota de prensa sobre la neutralidad en la red / Savetheinternet. Os comparto el video para entender por qué es tan importante contribuir:




Con más de 93.000 comentarios y sumando, la consulta abierta por el Organismo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC) para la redacción de las Directrices de neutralidad de la red ha recibido una participación ciudadana sin precedentes.

Canalizando esta preocupación ciudadana por mantener Internet abierto y neutral, Xnet y demás organizaciones dentro de la coalición SaveTheInternet.eu [1] tienen como objetivo superar esta última semana la barrera de las 100.000 contribuciones antes de la fecha límite de 18 de julio.

Desde el otro lado, un asociación de los 17 mayores proveedores de Internet de la UE contraataca la acción ciudadana lanzando su "Manifiesto 5G" [2], en el que presionan al BEREC unas Directrices más laxas y revelan sus futuros planes de negocio basados en un Internet restringido. Más indignante es aún el hecho de que la Comisión Europea [3] haya respaldado el manifiesto, publicándolo en su web y mostrando su inclinación a dejarse influir y trabajar con los grandes lobbies en vez de con y para la ciudadanía.

Sobre la base de argumentos dudosos, afirman que una Internet libre y abierta amenaza a la inversión en nuevas redes 5G. En realidad, toda la evidencia disponible  apunta al hecho de que la neutralidad de la red, mediante la prevención de las conductas anticompetitivas, fomenta la inversión en infraestructuras.

"Las grandes de las telecomunicaciones se comportan como si les debiéramos un modelo de negocio. El BEREC debe desoír sus presiones para debilitar las Directrices. Internet es, y tiene que ser gestionado, como un bien público." - Alfa Sánchez, Xnet

SaveTheInternet.eu ha luchado por la neutralidad de la red en muchos frentes, y con muchos aliados diferentes. Nuestras incluyen una manifestación, la protesta online ‘EU slowdown’ en la que participaron más de 7000 sitios web, más de 40.000 faxes enviados al Parlamento Europeo y cientos de llamadas telefónicas de los ciudadanos a sus representantes. Organizaciones de la sociedad civil, académicos y empresas de tecnología [5] también han apoyado la causa con cartas abiertas y declaraciones públicas.


No comments:

Post a Comment