Thursday, December 17, 2015

Llamamiento a la acción: Denuncia de graves irregularidades electorales y llamada a la vigilancia ciudadana el #20D – #VotoSecreto

El ciclo electoral de 2015 concluye este 20 de diciembre con unas Elecciones Generales marcadas por graves irregularidades impropias de una democracia.
Según los observadores internacionales de la OSCE en las elecciones españolas no se respeta algo tan básico como el derecho a voto secreto. Hemos contribuido a su reciente informe y ahora descubrimos varios hechos más que lo corroboran: Y además:
Ante el desinterés o complicidad de los partidos por solucionar esta grave situación es responsabilidad de la ciudadanía que evitemos este 20 de diciembre que este tipo de prácticas sean la norma una vez más.

El proyecto del Partido X, pionero en muchas de las innovaciones que han influido en las prácticas políticas en España, nació como un método, con el objetivo de acabar con el monopolio que ejercen los partidos sobre nuestra vida política y conseguir una verdadera democracia mediante mecanismos concretos para que los ciudadanos controlemos nuestras instituciones.
Para conseguirlo nos organizamos en dos patas: La principal, de organización e innovación ciudadana para ejercer presión y control en favor de una verdadera democracia sobre el sistema electoral, y una segunda, casi siempre en latencia, que es un dispositivo totalmente funcional y listo para presentarse a unas elecciones si es necesario. En este año 2015 anunciamos que esta última no la íbamos a a usar (http://partidox.org/aniversario-2015/ ) ni directamente ni participando en ninguna confluencia o suma de siglas, así que hemos seguido trabajando en investigar y destapar las disfunciones del sistema electoral.
[1] [2] [3] [4] [5] [6]
De cara a la próxima cita electoral del 20D queremos contribuir con la siguiente denuncia de unos hechos que consideramos muy graves. Invitamos a toda la ciudadanía a actuar durante la jornada electoral para que se respeten sus derechos porque el problema de falta de democracia no se soluciona con la victoria de un partido concreto si no es acompañada de una ciudadanía activa vigilando sus instituciones.

VOTO SECRETO

Uno de los mecanismos, garantías y requisitos básicos de una democracia que no se ha cumplido en nuestro Estado y que se volverá a incumplir este 20D es el voto secreto y no condicionado. Esta grave deficiencia ha sido verificada por los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en su reciente informe al que hemos aportado nuestras constataciones sobre las pasadas elecciones europeas.

# Los partidos políticos saben quién ha votado y quién se ha abstenido… y dónde y con quién vives.

Partidos políticos y Administración conocen y pueden conservar los datos (nombre, DNI, edad y domicilio) de las personas que han acudido o no a votar el día de las elecciones y saben con quiénes convivimos como lo demuestra el hecho de que algunos partidos envían un único sobre de propaganda, no uno para cada persona, con los nombres de todos los miembros del hogar o de cualquier unidad residencial colectiva. Las listas del censo de votantes se proveen según ley a los interventores de los partidos antes de cada campaña electoral y, el día de las elecciones, a cada una de las mesas electorales, en las que los partidos están presentes, para que se verifique la inclusión en el censo y marquen en ella a cada votante (evitando así un posible doble voto). Este 20D, cuando votes, puedes fijarte en cómo estos interventores te señalan en sus listas.
Estas listas podrían usarse, en el menos malo de los casos, para técnicas de marketing electoral “individualizadas”, y en el peor, para la localización y el acoso de personas. Esta grave irregularidad puede incluso permitir la localización de un votante a partidos minoritarios que viva dentro de una o pocas manzanas de casas o edificios (una sección electoral).
A pesar de esto no existe norma legal que obligue a su destrucción: la Agencia Española de Protección de Datos no tiene competencia legal sobre datos electorales pero emitió un informe en 2014 afirmando que estas listas deberían ser destruidas por los partidos al terminar la campaña electoral.
Solo puedes solicitar dejar de aparecer en estas listas si demuestras suficientemente que eres “objeto de amenazas o coacciones que pongan en peligro tu vida, integridad física o libertad”, es decir, sólo puedes actuar individualmente y cuando un gran daño ya esté hecho.
También consta a quién avalaste. La Administración puede conservar el dato personal sobre a quién diste tu único aval a una candidatura para poder presentarse a las elecciones en tu circunscripción provincial:
al ser un solo aval el permitido por cada ciudadano, esto puede considerarse una declaración explícita del voto, siendo como mínimo una evidente declaración de tendencia o simpatía, lo que contraviene su secreto y es una vulneración de un dato de carácter personal.
Esta comprometida información se revisa por parte de la Oficina del Censo Electoral y tampoco se ha regulado su confidencialidad y necesidad de destrucción (este asunto no se rige por la Ley Orgánica de Protección de Datos sino por la legislación electoral).

# El Voto secreto no está garantizado en los colegios electorales. Actúa para que lo esté.

La OSCE detectó en las elecciones generales de 2008 y 2011 que el secreto de voto no había sido respetado ya que los votantes rara vez utilizaban las cabinas de votación, al no ser de uso obligado y por estos otros diferentes factores:
“En general, el sistema de votación y la organización de los colegios electorales no parecían facilitar el secreto del voto. (…)
Primero, los colegios electorales no fomentan el uso de las cabinas y no había carteles que animaran a los votantes a votar en secreto.
Segundo, las papeletas y los sobres estaban dispuestos en montones (…). Los votantes podían coger las papeletas libremente e introducirlas en el sobre (o marcar la papeleta al senado) a la vista de los interventores de los partidos, los miembros de las mesas electorales o de otros votantes.
Tercero, parecía que era habitual que sólo hubiera una o dos cabinas de votación para cada mesa electoral o, en algunos casos, para varias mesas.
Por último, aunque la ley especifica que las cabinas deben contener papeletas y sobres, esto no se cumplió de manera uniforme. (…) con frecuencia las cabinas carecían de este material en los colegios electorales visitados.
La confluencia de estos factores se tradujo en que un votante que desease votar en secreto tenía que tomar medidas suplementarias para hacerlo.”
El uso de las cabinas en los colegios electorales el día de la votación es indispensable en cualquier democracia para garantizar que el voto sea secreto. En nuestro país no sólo no es obligatorio, sino que se desincentiva su uso debido, por ejemplo, al reducido número de cabinas y su deficiente estado; a que no están debidamente provistas de las papeletas de voto de todas las candidaturas y/o a que no se colocan las mesas con las papeletas “junto a las cabinas” tal y como regula la normativa; y a que, en numerosas ocasiones, las papeletas de voto a ciertos partidos se encuentran todavía dentro de sus embalajes y colocadas en el suelo.

  ACTÚA  

La importancia del voto secreto: tu voto secreto es voto libre para todos; usa la cabina, cierra la cortina.
Puede que tú puedas votar alto y claro y quieras que todo el mundo sepa el sentido de tu voto, pero otras personas en otros lugares no pueden evitar presiones, coacciones o extorsiones si no tienen una razón o excusa externa a su voluntad como lo sería la costumbre generalizada de pasar por la cabina.
El hecho de que los votantes pasemos por la cabina permitiría asegurar que siempre exista un espacio privado para el elector. Especialmente para aquel elector que necesita la privacidad. El civismo de todos podría eliminar cualquier forma de coacción.
Denuncia la falta de cabinas y papeletas a tu Presidente de mesa y a tu Junta Electoral de Zona!!
Exige como interventor o apoderado las papeletas de TODOS, y no solo las de tu partido, en la cabina.
Si en este periodo de voto por correo, hasta el 18 de diciembre, ves a alguien en las oficinas de correos presentar votos de otras personas, o realizar alguna actuación de los carteros recogiendo el voto a domicilio, denúncialo. Deja constancia en la “hoja de reclamaciones sobre servicios” disponible en Correos, e informa a la Junta Electoral de Zona por el incumplimiento del artículo 73.3 de la Ley Electoral.

# Persiste la perjudicial costumbre en todos los grandes partidos del envío de papeletas en sobres preparados.

Una remesa de papeletas sale de las sedes de los partidos políticos viejos y nuevos invitando a llevar el voto desde casa. Esta costumbre solo beneficia a los partidos políticos y facilita el fraude electoral generalizado. Y algo aún más grave: se expone y se abandona a su suerte a la gente más vulnerable.
Con estas campañas de “ensobrado de votos” se propicia el voto preparado “de casa” y, por lo tanto, las adulteraciones del voto conocidas como el “voto familiar” y el “acarreo de votos y votantes”. Se disminuyen también así los inconvenientes de la compra de votos por correo ya que no se levantan sospechas dentro de una oficina postal o causadas por un aumento inusual del voto por correo.
Además, como nos recuerda la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE): “no todos los partidos políticos, coaliciones o asociaciones ciudadanas que presentan listas de candidatos se encuentran en una posición equitativa en este sentido, dado que únicamente a aquellos partidos que obtengan suficientes escaños para formar un grupo parlamentario se les reembolsan los gastos de impresión y envío de papeletas. Por lo tanto los votantes que lleven un voto desde casa normalmente no disponen de todas las papeletas para elegir.”
Si todavía no hemos conseguido que entiendas las gravedad del asunto y lo importante cívica y políticamente que es no traer el voto de casa y usar la cabina, te aconsejamos fuertemente que leas este breve post de Alejandro Vázquez.
Por si todo esto no fuera lo suficientemente alarmante os dejamos una última denuncia que llevamos tiempo investigando.
Según el Comité de Derechos Humanos de la ONU respecto del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en una democracia:
“Debe haber un escrutinio de los votos y un proceso de recuento independientes y con posibilidad de revisión judicial o de otro proceso equivalente a fin de que los electores tengan confianza en la seguridad de la votación y del recuento de los votos”
En cambio lo que sucede aquí es:

# La papeletas son destruidas la misma noche electoral por lo que no existe posibilidad de verificación de los resultados electorales.

En algunos casos que presenciamos in situ como apoderados del Partido X en las elecciones europeas o en otros de los que tuvo constancia la Junta Electoral Central en las elecciones andaluzas y posiblemente en otros que ocurrieron en las municipales y autonómicas ocurre esto:
Las Juntas Electorales Provinciales (formadas por jueces elegidos cada vez por sorteo, y profesores universitarios o juristas propuestos por los partidos) dan como definitivos los datos provisionalesrecogidos la noche electoral una vez pasados tres días. Datos que recoge una empresa privada (hasta ahora ha sido siempre INDRA Sistemas S.A.) contratada por el Ministerio del Interior y que, como se comprobó en las pasadas elecciones municipales no cuadraban con las actas electorales. A pesar de estos precedentes no se comprueba, tal y como obliga la ley, si estos datos coinciden con las actas de escrutinio que les envían las mesas electorales desde sus colegios.
La OSCE observó también deficiencias en la composición y experiencia necesaria en los órganos públicos encargados del recuento, así como posibles injerencias de los partidos políticos:
“los miembros de la judicatura suelen ser nuevos para cada elección. Algunos jueces y partidos políticos expresaron su inquietud por la falta de continuidad de los magistrados de las Juntas Electorales Provinciales y las Juntas Electorales de Zona y por la dependencia excesiva de las Juntas Electorales de Zona del consejo de los partidos políticos debido a la inexperiencia de sus miembros.”
Para completar el cuadro nos encontramos con que las contrataciones para el recuento provisional-definitivo a empresas privadas se han visto envueltas en una trama corrupta dentro del Ministerio de Interior segun la Policía Nacional, Guardia Civil e inspectores públicos.
Por todo esto, porque nos merecemos una mejor democracia y porque solo la ciudadanía organizada puede cambiar las cosas realmente, este #20D exige que se respeten tus derechos.
¡Actúa!

NOTAS

[1] Vídeo Alcaldes Caciques:
https://www.youtube.com/watch?v=srLKa_mIkX0
[2] Denuncia de las facilidades administrativas para la compra del voto por correo. La compra del voto por correo con la clara complicidad de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A controlado al 100% por el SEPI, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas:
http://partidox.org/compra-de-voto-por-correo/
[3] Investigacion de vías ilegales de financiación municipal de partidos políticos:
http://partidox.org/financiacion-ilegal-partidos-nivel-local/
[4] El analisis de presupuestos, leyes y medidas:
http://partidox.org/desglose-presupuestos-i-d-2015/
[5] Los detalles más perversos y trampas ocultas en tratados internacionales como el TTIP:
http://partidox.org/como-afecta-ttip-salud/
[6] Políticas que defiendan la ciencia
https://www.facebook.com/PartidoX.Ciencia
Aquí puedes consultar el informe original de la OSCE:
http://www.osce.org/odihr/elections/spain/202846 [en inglés]
Traducción hecha por la Coordinadora 25S:
https://coordinadora25s.files.wordpress.com/2015/11/traduccion-osce1.pdf
A este informe ha contribuido el grupo Xnet
https://twitter.com/x_net_/status/669134700175343616
utilizando como referencia esta documentación de la Red Ciudadana, Partido X:
http://partidox.org/2014-viaje-tripas-sistema-electoral/
Ficha para reclamaciones ciudadanas a presidente de mesa y JEZs de madrid.tomalaplaza para las pasadas municipales que incluye extractos de la LOREG y otra normativa de aplicación sobre cabinas y papeletas:
http://madrid.tomalaplaza.net/files/2015/05/hoja-de-control-de-irregularidades-electorales-2015.pdf


** Partido X ** 


http://partidoX.org
http://youtu.be/90deuJiQfTw
FaceBook Fanpage:
http://www.facebook.com/PartidoXPartidodelFuturo
Twitter:
https://twitter.com/Partido_X
#DemocraciaYPunto:
http://youtu.be/g5n3mkLi2qo

No comments:

Post a Comment