Primera expedición de datos en Barcelona

La Open Knowledge Foundation promueve el conocimiento abierto y la transparencia de las instituciones públicas y privadas. Con este objetivo, hemos organizado simultáneamente en Barcelona y en Madrid la primera expedición de datos que se celebran aquí, el 18 y 19 de octubre.

En Barcelona es en la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universitat Ramon Llull y en Madrid es en Medialab Prado. 
El tema escogido en Barcelona es el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. En la web de Govern Obert  podéis ver el organigrama de este Departament 
Las expediciones de datos están abiertas a todas las personas que quieren aportar algo. Aquí tenéis más información en castellano y en inglés. 
El valor de la investigación surge del trabajo colaborativo. Se han definido cinco papeles, que son:

Scout: buscas, rastreas y lees incansablemente información online.
Analista: cuanto mayor sea la base de datos y más haya, mejor.
Narrador/a: sabes explicar la historia que surge de la maraña de información desde el ángulo interesante.
Diseñador/a: sabes visualizar la interesante información encontrada para que todo el mundo la entienda.
Ingeniero/a: contribuyes al resultado final con tus conocimientos.
En Barcelona,  un médico en activo nos ha presentado la evolución del sistema sanitario catalán de forma clarividente; hemos hecho un hangout con Albano de cafeambllet.com y hemos tenido la gran suerte de contar con una veintena de personas muy interesantes de todos los perfiles. Aquí nos podéis ver trabajando:  



En el documento Preparación Expedición Datos, preparado por los cuatro coordinadores, podéis ver material de algunas líneas de investigación: quién es quién, puertas giratorias, los presupuestos, la contratación pública, la comisión parlamentaria de investigación y los diversos escándalos de corrupción.
El tema de la expedición de Madrid es la energía y aquí hay más información. Mañana seguimos. 


Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix