Drones y más drones

Drones de combate
Los drones (en inglés, "droun") se han convertido en algo habitual en las noticias. Se trata de vehículos aéreos no tripulados, que aquí también se conocen como UAVs o VANTs, según wikipedia. Se programan y dirigen a una zona determinada para arrojar proyectiles, generalmente utilizando coordenadas de GPS. Incluso a medio vuelo algunos permiten redirigir su trayectoria.

Los más conocidos aquí son los que Estados Unidos envía continuamente a Pakistán como parte de su estrategia antiterrorista.


Drone Predator disparando un misil
Pitch Interactive  ha creado una impresionante visualización de los ataques con drones en Pakistán, con detalles de cada uno y el número y tipo de víctimas que causaron, desde su inicio en 2004. Se llama Out of Sight, Out of Mind, es decir, Ojos que no ven, corazón que no siente.

Al final de esta entrada de blog, he traducido la descripción del proyecto por si no leéis inglés.

La Clínica de resolución de conflictos y derechos humanos internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) desarrolla el proyecto Vivir bajo los drones y ha publicado un completo informe al respecto.


Ataque con drones en Pakistán en marzo 2013 (foto AP)

En Gran Bretaña, dronewars informa sobre el tema.

Como toda tecnología que se precie, los drones pueden estar sometidos a ataques de virus.

Drones en periodismo
Otros drones de menor tamaño que se están utilizando pero de los que no se habla tanto son los que se usan para obtener información visual, tanto en situaciones de peligro como para filmar zonas muy extensas o de difícil acceso. Los he conocido por las filmaciones de las protestas turcas en junio hechas por @jenk1907 que podéis ver en mashable aquí.

Hay unas cuantas páginas en Estados Unidos dedicadas a este tipo de periodismo. Aquí tenéis el Drone Journalism Lab y el Missouri Drone Journalism Program


Un drone Aeryon Scout equipado con cámara. Tiene cuatro hélices (en movimiento)

Drones españoles
En España también se fabrican drones, pero estos son sobre todo para vigilancia medioambiental y por ejemplo, lucha contra incendios. Sin ir más lejos, un barcelonés lidera una empresa de Cornellà, Singular Aircraft, que ha hecho pruebas con drones en el infrausado aeropuerto de Lleida.  Y otra empresa de Madrid ya los comercializa. El diario El País opinó en su día sobre la civilización de los drones.



Traducción de Out of Sight, Out of Mind:

Ojos que no ven, corazón que no siente


Ciudadanos pakistanis y estadounidenses se manifiestan contra los ataques de drones en Islamabad, en octubre de 2012 (Foto AP/Muhammed Muheisen)

Descripción
(inicio)
Se estima que desde 2004, los ataques con drones han matado a 3149 personas en Pakistán.
Menos del 2% de los muertos son objetivos de alto nivel.
El resto son civiles, niños y supuestos combatientes.
Esta es la historia de cada uno de los ataques con drones que se conoce y de sus víctimas en Pakistán.
NIÑOS- rojo    CIVILES-granate     
OTROS-gris     ALTO NIVEL-nº derecha

Desde 2004, Estados Unidos practica un nuevo tipo de operación militar clandestina. Es fácil justificar políticamente el uso de drones para atacar objetivos enemigos porque elimina el riesgo de perder vidas de militares norteamericanos . Además, es mucho más barato que destinar soldados (volar un drone en Pakistan vs. enviar tropas) y mantiene al mundo en la inopia respecto a lo que realmente ocurre. El conflicto pasa a estar a un nivel de “ojos que no ven, corazón que no siente”. El índice de precisión es muy bajo, y el coste en vidas civiles y en el bienestar de la población es muy alto.

Este proyecto arroja luz sobre el tema de los drones. No para defenderlo o atacarlo, sino para informar y permitir a los ciudadanos formarse una opinión.

Vista de los ataques y las víctimas
La primera vista ilustra los ataques de los drones. Queríamos poner énfasis en las víctimas. Al clicar en el link de las víctimas se puede ver el número de víctimas, con el número total de ataques y fallecidos cada mes.

Notas importantes
La categoría de víctimas “OTHER” (Otros) se clasifica de forma diferente según la fuente. La Administración de Obama clasifica a cualquier hombre en edad de alistarse como combatiente a menos que la evidencia demuestre lo contrario. Es una zona oscura. Podría tratarse de los vecinos del objetivo asesinado. Podrían ser todos militantes y constituir una amenaza. Lo que sí sabemos con seguridad es que se los considera como objetivo sin darles la oportunidad de elegir a quién representan o de defenderse.

Los datos en crudo usados en esta visualización provienen de un dataset que mantiene el Bureau of Investigative Journalism (BIJ), organización no gubernamental cuyo objetivo es educar a la población en general y a los periodistas respecto a las realidades del mundo de hoy y el valor de la honestidad de la información. Había otras fuentes de datos con listas de ataques con drones, pero la del BIJ parecía ser la más imparcial.


Como el Gobierno de Estados Unidos no revela información sobre los ataques con drones, los reporteros de guerra deben recogerla manualmente sobre el terreno. El reto es que tanto las historias como las estimaciones varían según las fuentes. En casos en los que había discrepancias, se registra el número mínimo y máximo de posibles fallecimientos. Para cada ataque, se toma un número entero de la media entre ambos. En algunos casos se confirmó que hubo muertos pero no se pudo obtener un número estimado. En esos casos simplemente se omitió el número. La lista de objetivos de alto nivel alcanzados (los cuadritos blancos) proviene de New America Foundation.


Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix