La Biblioteca Eixample y ahora la Guardería Roure

LA BIBLIOTECA DE L'EIXAMPLE 

He conseguido la documentación del proyecto de reforma de la Biblioteca de l'Eixample-Agustí Centelles, cerrada desde el 14 de diciembre porque sus trabajadores estaban enfermos, y en estos últimos días he aprendido mucho sobre el proceso de obras y reformas en edificios municipales.

Aquí podéis ver mis artículos anteriores sobre el tema (en catalán): La biblioteca i les licitacions, La Biblioteca de l'Eixample i el President de la Diputació (2) i La Biblioteca de l'Eixample i el President de la Diputació




Primero el organismo público, en este caso Ajuntament de Barcelona, encarga un proyecto, en este caso a la empresa PGIEngineering. Esta empresa ha trabajado en proyectos como el edificio MediaTIC  o la reforma del Hospital del Mar en Barcelona, entre otros muchos.

Una vez elaborado el proyecto, la obra se licita, es decir, se ofrece un precio inicial, en este caso 306.670,59 euros, más IVA, y diversas empresas se presentan, como en una subasta, para ejecutar la obra según el proyecto. Las condiciones para presentarse se detallan en un pliego de condiciones bastante extenso y cada empresa debe tener una categoría y un subgrupo determinado según cada obra para poder presentarse.

En este caso se le ha adjudicado a la empresa de Manresa Constructora del Cardoner por un precio inferior al de la licitación, 242.115,28 euros, más IVA. Se siguen unas complicadas fórmulas para seleccionar cuál es la oferta ganadora, detalladas también el pliego de condiciones.

Viendo la complejidad del proceso, quizá no sea tan sorprendente que, habiéndose cerrado la biblioteca el 14 de diciembre de 2012, el calendario haya sido el siguiente:
febrero: proyecto de PGIEngineering
uno de marzo: anuncio de licitación por parte de Barcelona d'Infrastructuras Municipals, SA (BIMSA)
18 de marzo:  fecha límite de presentación de ofertas
19 de marzo: apertura de las ofertas
3 de abril: adjudicación a Constructora del Cardoner.

Y AHORA LA GUARDERÍA ROURE

Ojalá la historia se acabara aquí, o cuando se acaben las obras, pero es que casi al mismo tiempo que accedía a esta información, me he enterado por El Periódico de que ha cerrado l'Escola Bressol Roure, la guardería municipal que hay EN EL MISMO EDIFICIO, por cuatro casos de lipoatrofia semicircular, la misma enfermedad que tenían los trabajadores de la Biblioteca Eixample- Agustí Centelles. 

Se ha hablado sobre todo de dos de ellos porque los enfermos tienen entre uno y dos años, y es la primera vez que se detecta a tan temprana edad.  Hace un mes la Agència de Salut Pública detectó y registró el primero, pero hasta que no hubo dos no se consideró un brote. Así que el jueves cerraron oficialmente, aunque la semana pasada seguían atendiendo a unos pocos niños previa autorización de sus padres.

Esto convierte al precioso edificio Collage, de los arquitectos Victor Rahola y Jorge Vidal, inaugurado en 2010, sin duda, en un edificio enfermo más. Seguiré informando. 


Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix