Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

El edificio enfermo sobre el que escribí el reivindicativo post anterior, La Biblioteca de l'Eixample i el President de la Diputació,  cerrará sus puertas durante tres meses a partir de mañana, tal como pedían los trabajadores, porque a muchos de ellos se les había diagnosticado lipoatrofia semicircular. Lo acaba de publicar El Periódico de Catalunya

Interior de la Biblioteca Agustí Centelles
 El síndrome del edificio enfermo existe desde que se utilizan materiales sintéticos (y baratos) en la construcción de edificios de diseño. Los edificios tienen un aspecto estupendo, pero los trabajadores que pasan unas cuantas horas al día dentro enferman por la mala ventilación, la acumulación de electricidad estática y un nivel de humedad inadecuado. Aquí  y aquí  podéis leer información más técnica sobre el síndrome del edificio enfermo.

Una de las causas de la acumulación de electricidad estática en los edificios son los suelos de plástico PVC (siglas de policloruro de vinilo), muy resistentes a las rayadas de sillas y tacones, pero perjudiciales para la salud.

La alternativa son los de linóleum, hechos de componentes de corchos y resinas, que se colocan desde hace treinta años. El mantenimiento es importante, porque si se limpia con agentes agresivos la capa de cera desaparece. Y si los tapones de sillas o muebles son malos, a la larga se ralla el suelo.

He encontrado tantos edificios espectaculares enfermos en mi ciudad que pienso ¿habrá olvidado la arquitectura su objetivo primordial de mejorar la vida de las personas?

Otros edificios enfermos, públicos y privados que han sido noticia son:

Del Ajuntament de Barcelona:

*  La sede del Consell Assesor de la Gent Gran de Barcelona, en Diagonal 233, que hasta junio de 2010 fue sede del Àrea d'Acció Social i Ciutadania . Curiosamente, en internet solo encuentro información sobre la enfermedad de este edificio en el diario ABC. En Barcelona se informó del traslado de sede. 

De la Diputació de Barcelona:

* El edificio de Còrsega 273 sobre lo que informó el sindicato a los trabajadores, al que ahora se ha trasladado el Incasòl.

 Del Ajuntament de Badalona:
* El edificio El Viver, del que se hizo este bonito video. En él se detectaron casos de lipoatrofia tan temprano como en 2007.



De la Generalitat de Catalunya:
* La sede del 061 (Servicio de Emergencies Médicas) en L'Hospitalet

Las sedes de empresas privadas no se quedan atrás. Ha habido trabajadores enfermos en:


* Caprabo, en L'Hospitalet


 
 


En 2007 la web Eroski Consumer estimó que había 300 trabajadores diagnosticados de lipoatrofia semicircular en edificios enfermos en Barcelona. Aquí un resumen de documentación. 

Existe también una Plataforma Estatal contra la Contaminación Electromagnética. La he conocido a través de la Asociación Vallisoletana de Afectadas por las Antenas de Telefonía, que tiene la web más dinámica y actualizada que he encontrado sobre este tema. Si clicáis sobre este comunicado de prensa del 3 de diciembre de 2012 sobre el suicidio de Angela Jaén, electrohipersensible, encontraréis los teléfonos de contacto de la Plataforma. El de Catalunya es 937 573 089.

Gracias Núria por el asesoramiento técnico :)

Comments

Popular Posts

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix