España en llamas

 ¿Os habéis sentido espeluznad@s por las imágenes de los incendios cada verano? ¿Impotentes? ¿Deseando poder hacer algo para evitarlo? 

Los 170.822 incendios forestales registrados en España entre 2001 y 2010 arrasaron una superficie similar a toda la Región de Murcia, un total de 1.137.566 hectáreas.

Ha llegado el momento de conocer, actuar y contribuir a investigar el por qué de tantos incendios. 

¡Aportad vuestro granito de arena al proyecto de la asociación ciudadana Civio!

Por favor, máxima difusión. Gracias.



‘España en llamas’, una aplicación para explorar una década de incendios a un nivel de detalle nunca visto

• Esta herramienta visualiza y permite navegar por datos inéditos de todos los incendios forestales de 100 hectáreas o más ocurridos en España entre 2001 y 2010, poniendo en contexto los fuegos que ocurren en la actualidad
• Mediante crowdfunding, sus creadores piden el apoyo ciudadano para convertir una potente herramienta visual en un gran proyecto de investigación multimedia y periodismo de datos



Un ejemplo de transparencia: Datos públicos gracias a un ciudadano


Juan Elosua, un programador gallego preocupado por el problema de los incendios, consiguió una copia de la base de datos ejerciendo su derecho a acceder a información pública. España es aún el único gran país de Europa sin ley de transparencia, pero sí existe una ley que garantiza el acceso a la información relacionada con el medio ambiente. El pasado noviembre Juan envió dos solicitudes, una al ministerio y otra a la Comisión Europea. En febrero consiguió los datos completos relativos a toda España en la década de 2001 a 2010 (últimos datos disponibles). Después, la Fundación Ciudadana Civio le ayudó a hacer su proyecto realidad.



De herramienta visual a proyecto de investigación con crowdfunding

Además de hacer pública la aplicación web de “España en llamas”,  Fundación Ciudadana Civio lanza hoy una campaña de financiación colectiva en Goteo.org El objetivo es hacer crecer el proyecto e investigar el problema con la ayuda de ciudadanos y organizaciones interesadas en la protección del medio ambiente o la transparencia informativa.

“Queremos llegar donde muchos medios de comunicación no lo hacen e indagar en el porqué de tantos incendios forestales”, indica la directora de Civio. “Investigar temas como quiénes son los culpables y qué ocurre con ellos o cómo afectan los recortes al gasto en prevención y extinción.”

 La campaña tiene 40 días desde hoy para lograr el presupuesto mínimo necesario para desarrollar el proyecto, 4.650 euros.


MÁS INFORMACIÓN:

·       Web de “España en Llamas”: www.espanaenllamas.es

·       Campaña de “España en llamas” en Goteo.org: link

·       Sobre la Fundación Ciudadana Civio: http://www.civio.es

Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix