Antonio Vivaldi y su música

El próximo 1 de julio tenéis la oportunidad de escuchar en l'Auditori de Barcelona dos obras de Antonio Vivaldi interpretadas por el Cor Vivaldi, el Cor Infantil Amics de la Unió y la Orquestra de Cambra de Granollers: el Magnificat RV610 y el Gloria RV589. Entradas aquí.


¿Pero qué sabemos de Antonio Vivaldi aparte de que escribió Las cuatro estaciones?


Nació pequeño y enfermizo el día que un temblor de tierra sacudió Venecia en 1678, tanto que lo bautizaron y dieron la extrema unción nada más nacer, porque se pensaban que se iba a morir allí mismo.


Su padre, Giovanni Battista, que había trabajado de panadero y barbero, amaba tocar el violín y se había casado con la hija de un sastre. A toda la familia paterna se los conocía con el nombre de "Rossi" por el color rojo de su pelo, que heredó el gran compositor. Desde muy pequeño, su padre le enseñó a tocar el violín, y el día más feliz de su vida fue cuando, antes de los quince años, empezó a ser violinista suplente de la espléndida orquesta de San Marcos. De hecho, ahora existe en Venecia una orquesta de cámara dedicada exclusivamente a tocar las obras de Vivaldi allí donde él las tocaba.
Los únicos retratos de Vivaldi que he encontrado son de 1723, cuando ya era un "viejito" de 47 años, y en el único a color tiene el pelo blanco, así que he preferido ilustrar este post con otra imagen...






Antonio Vivaldi tenía cinco hermanos y con ellos paseaba en góndola, jugaba o se divertía disfrazándose cuando llegaba la época del Carnaval. Ninguno de ellos estudió música. Uno fabricaba pelucas y lo expulsaron de la ciudad por insultar a un noble, y otro también se metió en algún lío. 


Así que don Giovanni Battista decidió proteger a Antonio y ¿qué se podía hacer en aquella época? Pues llevarlo a que ingresara en un seminario a los quince años para que pudiera estudiar. 


El joven músico se convirtió en el "prete rosso" (cura pelirrojo) y en 1703 empezó a trabajar como maestro de violín en el Ospedale de la Pietà de Venecia, un orfanato donde los niños aprendían un oficio y las niñas estudiaban música. Las de mayor talento se quedaban como integrantes del coro. Trabajando allí empezó a componer y entre 1705 y 1711 publicó dos series de doce sonatas para violín y su primera serie de conciertos para uno, dos y cuatro violines y orquesta de cuerda, además del Stabat Mater y un montón de música coral. 


Su producción fue numerosísima. Escribió 46 operas, 70 sonatas y 195 composiciones vocales, entre las que se cuentan 45 cantatas de cámara y 554 composiciones instrumentales, en su mayoría conciertos. Los más conocidos son los doce que componen Il cimento dell´ Armonia e dell´ Invenzione (1725). Los primeros cuatro conciertos incluyen las célebres Cuatro estaciones: nº 1 en mi mayor, La primavera; nº 2 en sol menor, El verano; nº 3 en fa mayor, El otoño y nº 4 en fa menor, El inviernoAquí tenéis una lista de  todas sus composiciones.

Para saber más sobre el Magnificat RV610 i el Gloria RV589 de Antonio Vivaldi, podéis leer mi próximo post Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria. 

He utilizado un cuento de Fernando Argenta, fantástico pedagogo musical y wikipedia para escribir este artículo. El cuento es El Conciertazo. Las aventuras de los grandes músicos cuando eran pequeños, ed.Espasa.


Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix