Wednesday, December 3, 2014

¿Qué info vas a pedir para estrenar la Ley de Transparencia?

El próximo día 10 de diciembre es un día a celebrar: finalmente entrará en vigor la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno  y España dejará de ser el único país europeo de más de un millón de habitantes sin una ley de este tipo. ¡Suecia aprobó la primera en 1766! Países tan dispares como Uganda, Turquía y Colombia la tienen desde hace años. Access-Info batalla por un mejor acceso a la información en toda Europa. 

La ciudadanía no está acostumbrada a ejercer su derecho a la información pública. Entre tod@s vamos a cambiar esto.

Para celebrar el 10 de diciembre, os invito a una fiesta privada de transparencia onlineInstrucciones:

1- Ir a tuderechoasaber.es y explorar las solicitudes recibidas (hay un buscador estupendo) 
2- Crearse una cuenta, seguir unas cuantas peticiones de información
3- Leer los artículos 
Entendiendo la Ley de Transparencia I
Entendiendo la Ley de Transparencia II
3- Al llegar aquí, seguro que ya se te ha ocurrido algo que querrías saber y no encuentras. ¡Cursa tu propia petición de información! 
4- ¡Pásalo!




En una fiesta no puede faltar la música. Para acompañar el rato dedicado a mejorar nuestra democracia ejerciendo vuestro derecho a la información podéis descubrir:

Freedom of Information, por los australianos Ausmuteants, recientemente de gira por Estados Unidos y
Know Your Rights, por The Clash, de 1982. Escuchad a Joe Strummer "You have the right to free speech, as long as you're not dumb enough to actually try it" (Tienes libertad de expresión siempre que no seas tan estúpido como para ejercerla)

En este blog he ido informando de los (lentos) avances en transparencia en los últimos dos años. Aquí podéis leer artículos etiquetados como transparencia, algunos en que he hablado de access-info.org y otros sobre tuderechoasaber.es, que ahora forma parte de la Fundación Civio




No comments:

Post a Comment