Elecciones europeas 2014, curiosidades

Este artículo complementa el anterior, Piénsatelo bien el 25.

El Partido Popular dio información sobre quiénes eran sus candidatos solo 46 días antes de las elecciones, con un absoluto desprecio por la ciudadanía. Arias Cañete es un machista y no lo digo yo, hasta The Guardian se horroriza. Alejo Vidal-Quadras, de 69 años, después de 15 años como eurodiputado del PP, es cabeza de lista del partido VOX y ahora aparece en la web del Parlamento como diputado de ese partido.


El número tres del Partit Socialista de Catalunya, Alejandro Colldefors, es Responsable de Relaciones Internacionales de la multinacional Abertis Infrastructuras SA. Me sorprende. 

Los candidatos de Convergència Democràtica de Catalunya y los de Unió Democràtica de Catalunya concurren juntos a las elecciones pero pertenecen a grupos parlamentarios europeos diferentes. Ramon Tremosa (CDC, número 1, muy activo también en el Parlamento) irá a la Alianza de Demócratas y Liberales por Europa y Francesc Gambús (UDC, número 3) irá al Grupo del Partido Popular Europeo, con el Partido Popular. Ramon Tremosa es el único eurodiputado catalán que opta a la reelección.

Esquerra Republicana de Catalunya y Ciudadanos son partidos con diputados en el Parlamento catalán que aspiran a tenerlos también en el europeo (ERC ya tuvo). El número dos de Esquerra Republicana de Catalunya, Ernest Maragall, estuvo 36 años en el Partit Socialista de Catalunya y llegó a ser Conseller de Educació. Los tres candidatos que encabezan la lista de Ciudadanos son abogados.


Los actuales eurodiputados de Izquierda Unida (IU) y de Iniciativa per Catalunya (ICV) pertenecen a grupos parlamentarios europeos distintos. Si siguen igual, el activo Willy Meyer (IU) se quedará en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/ Izquierda Verde Nórdica y Ernest Urtasun (ICV) se irá al Grupo de los Verdes/ Alianza Libre Europea, relevando a Raül Romeva.



El candidato de la Red Ciudadana Partido X, Hervé Falciani, estudió ingeniería de sistemas en el parque tecnológico Sophia Antípolis. Desde 2009 colaboró activamente con la justicia de varios países aportando información sobre evasión fiscal relacionada con 130.000 grandes fortunas que tienen cuentas no declaradas en Suiza. Esta información es conocida como la lista Falciani. Trabajó para el INRIA como investigador en inteligencia artificial en proyectos europeos.

Votes a quien votes, ¡participa!

En España en 2009, participó solo el 44.9%, hubo más de 220.000 votos en blanco (la población completa de Badalona) y casi 100.000 nulos (el equivalente a los habitantes de Girona), a pesar de que la mayor parte de la legislación que se adopta en nuestro país se aprueba en el Parlamento Europeo y de que este tipo de voto perjudica sobre todo a los partidos pequeños.


Solo superaron el 75% de participación Luxemburgo, Bélgica y Malta. En Eslovaquia, Lituania y Polonia, la participación no llegó al 25%.

En las primeras elecciones europeas en que participó España votó el 68.5%. El mayor descenso de votantes, de 18 puntos porcentuales se produjo entre 1999 y 2004 (del 63% al 45%)



¿Por qué no se vota?

Según el Eurobarómetro, el 84% de los españoles opina que se participaría más en las elecciones al Parlamento Europeo si hubiera más información sobre:
* el impacto de la Union Europea en su vida diaria
* las propias elecciones
* el programa y objetivos de los candidatos y partidos


Captura de pantalla 2014-03-14 a la(s) 01.37.06.png
Fuente: Flash Eurobarómetro



Pues ahí queda mi granito de arena. 
#yovotoporque #EP2014

Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix