El hackday del Global Editors Network en Barcelona

English translation here

El Global Editors Network (GEN) es una asociación de redactores/as jefe de varios países, con base en París, que promueve la innovación en el periodismo. Este año han organizado una veintena de Editors Lab Hackdays en varios países del mundo, para desarrollar un proyecto periodístico en un plazo de 48 horas. @conchacatalan ha tenido el privilegio de participar en el de Barcelona, el 13 y 14 de marzo, representando a la Open Knowledge Foundation (OKFN) junto con David da Silva (@dasilvacontin) y Joan Jové (@joanjsTW).



El eslogan de la GEN, Hack the newsroom,  promueve el cambio en la forma de trabajar en las redacciones de los medios y fomenta que periodistas, programadores y diseñadores colaboren entre sí. Por ello, la mayoría de equipos que compiten en los hackdays están formados por profesionales de medios de comunicación. En nuestro caso no era así y aportamos el espíritu del hackathon al uso: formamos nuestro equipo una vez allí.

Desde agosto, acogidos por instituciones vinculadas al periodismo, representantes del GEN han supervisado hackdays en Buenos Aires (Clarín), Ciudad del Cabo (Media 24), Londres (The Guardian), Roma (L'Espresso), París (Le Parisien), Sunnyvale, EEUU (Yahoo!), Moscú (Ria Novosti), Bruselas (VRT) y Madrid (El País). De Barcelona el GEN se iba a El Cairo (Al-Masry Al-Youm) y de allí a Nueva York (New York Times/Reuters). En cada hackday se plantea un tema distinto: en Madrid, liveblogging; en El Cairo, cómo crear una aplicación con mapas para mejorar el tráfico con la colaboración ciudadana.

Caixaforum Barcelona, foto por Ferran Moreno Lanza, instagram
El anfitrión del hackday de Barcelona fue el Col.legi de Periodistes de Catalunya y se celebró en el Caixaforum, con el tema “Cobertura de elecciones. Cómo crear nuevas herramientas interactivas para alentar la participación ciudadana y el debate político productivo. Cómo usar los datos para que la cobertura sea más relevante para el electorado.” Disfrutamos también de dos masterclasses. Luis Collado y Elías Moreno, de Google, mostraron diversas herramientas de análisis de datos. Mirko Lorenz, de Journalism++, presentó proyectos inspiradores.


Nuestro equipo, con la vista puesta en las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, presentó el proyecto Parlamentemos: una página web y una app para móvil con información sobre los actuales europarlamentarios de partidos catalanes y también los candidatos que se conocen hasta el momento. La idea es que cuando el proyecto sea una realidad, la ciudadanía pueda hacer preguntas a nuestros representantes mediante estas herramientas. Nos gustaría también vincularlo a nuestro actual proyecto de gobierno abierto en Catalunya, opengov.cat, y ampliarlo a otros parlamentos. (Si eres programador/a y puedes ayudarnos, por favor envía un mail a opengovcat@gmail.com)


El equipo de la OKFN en el GEN Editors Lab hackday Barcelona
El ganador del hackday fue LaVanguardia y aquí podéis ver su proyecto. También recibieron una mención especial el diario Ara.cat por “El inaugurómetro” y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (que agrupa TV3 y Catalunya Ràdio entre otros), que mostró la posibilidad de expresar opiniones durante los debates electorales en tiempo real mediante el móvil. Otros participantes fueron eldiario.es, El Periódico, Data n'PressWikidiari.

La Vanguardia competirá en la final del “campeonato del mundo de redacciones” en la cumbre del GEN Editors Lab en Barcelona el 13 y 14 de junio de 2014, contra The Times, La Repubblica, La Nación, Radio France y muchos otros. Esperamos poder informaros al respecto también. Aquí podéis ver el programa de la cumbre del GEN. 

Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix