Wednesday, February 19, 2014

Nace historiasdegasto.org para explorar el gasto público

Como no podría ser menos en una organización de conocimiento abierto como OKFN, la colaboración entre personas que nunca se han visto cara a cara está a la orden del día.
Para celebrar el Opendata Day de 2014 (este sábado 22 de febrero), miembros de la OKFN, del colectivo openkratio.org y de opengov.cat presentarán esta semana en la okioconf.es (Jornadas de Gobierno Abierto y Open Data) de Sevilla y en Barcelona la web historiasdegasto.org, una api que recoge y compara episodios de gasto público a menudo sorprendentes.

Historiasdegasto.org es la versión española de spendingstories.org, un interesante proyecto de la OKFN creado por openspending.org, la base de datos abierta y gratuita que cartografía las transacciones financieras públicas mundiales. Para utilizarla simplemente hay que introducir un importe en la casilla de la portada y darle al botón de "comparar.
Historiasdegasto.org almacena referencias a artículos en diversos medios digitales sobre gasto público y compara automáticamente el coste de infraestructuras, contratos, presupuestos, salarios y otros. Abierta a la contribución colectiva, la página se convertirá sin duda en una herramienta de referencia para los medios de comunicación y la ciudadanía consciente de que nuestra democracia es mejorable.
El colectivo openkratio (anteriormente conocido como grupo OpenData Sevilla) difunde desde 2011 los principios del Gobierno Abierto (open government) y los Datos Abiertos (open data) en la sociedad y especialmente en la Administración Pública.


El proyecto opengov.cat aboga por una mayor transparencia del Gobierno catalán y desde 2013 ha publicado visualizaciones de organigramas de diversos Departamentos de la Generalitat e historias relacionadas con documentos de difícil acceso o poco publicitados.

GOVERN OBERT


Desde openspending animan a la ciudadanía a abrir los presupuestos de cada municipio, como hizo openkratio con Sevilla Presus. Para ello publican una guía en castellano.
¿Quién más se anima a contribuir al conocimiento del gasto público que costeamos entre todos?

No comments:

Post a Comment