Impunidad en Catalunya

Como miembro de Amnistía Internacional, hasta hace poco asociaba la palabra impunidad a crímenes en países lejanos y a víctimas de crueles abusos gubernamentales como las Madres de Soacha

La impunidad es grave porque significa que quienes son demostradamente culpables de algo, haya sangre o no de por medio, pueden continuar con su actividad habitual con la cabeza bien alta. 


Estos últimos días en Catalunya también se ha hablado de impunidad, con respecto a las tibias conclusiones de la Comissió d'Investigació sobre la Gestió en l'Àmbit Sanitari i les Relacions entre el Sector Públic Sanitari i les Empreses, aprobadas en el Parlament por CIU y PSC.


Esta comisión pretendía depurar responsabilidades políticas respecto a cuatro escándalos que en la actualidad están siendo investigados por el Ministerio de Justicia y que afectan al Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. 


Quien destapó la mayoría de dichos escándalos fue la valiente revista local www.cafeambllet.com, a la que multaron con 10.000 euros por informar. 



Los escándalos son los siguientes, con enlaces a artículos de El País, el diario que en su día más informó al respecto.

*Las relaciones entre el ente público Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) y el grupo Serhs, presidido por Ramon Bagó, "el hombre que se contrataba a sí mismo", según el libro Artur Mas, on són els meus diners?



Ramón Bagó, en el Parlament, increpando a un diputado de ICV-EUIA. (Foto EL PAIS)

*Las irregularidades en el holding municipal de Reus (Innova)

Podéis ver la entrada anterior, el "model sanitari català", para saber más sobre cómo la propia estructura del sistema propicia la opacidad financiera. 

*La gestión de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva,  que implica al diputado de CIU Xavier Crespo, número 4 en Girona en las pasadas elecciones. Se ha probado que participó en la desviación de 2.4 millones de euros de dinero público. Cobró honorarios irregulares y en manifiesta incompatibilidad con su cargo público.



Xavier Crespo, foto oficial del Parlament.
*El sobrecoste y los contratos del hospital de Sant Pau 

Desde este enlace del Parlament podéis acceder a la transcripción de la sesión parlamentaria con la participación de todos los grupos y sus argumentos finales, en la sesión número 11 de la comisión, el pasado 22 de octubre. En palabras de los periodistas de El País, ha sido  Una comisión maratoniana y descafeinada, que la oposición ha calificado de "farsa"


Os dejo con la propuesta de conclusiones del grupo de ICV-EUIA, que es la única que he podido encontrar publicada online. A medida que acceda a las de otros grupos, colgaré los enlaces en "comentarios".

La palabra impunidad se ha oído también estos días en la expresión BASTA IMPUNIDAD con respecto a la paliza que los mossos d'esquadra propinaron al empresario Juan Andrés Benítez.


Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix