El hilo de Ariadna y la Generalitat de Catalunya

En la mitología griega, el rey Minos de Creta hizo que Dédalo construyera un laberinto para encerrar en él al Minotauro, que era el hijo bastardo y canibal de su mujer. El rey puso la estructura a cargo de su hija Ariadna. Cada siete o nueve años, siete jóvenes y siete doncellas llegaban de Atenas para alimentar al Minotauro. El año en que llegó Teseo, Ariadna se enamoró de él y, para ayudarlo, le dio una espada para matar al Minotauro y un ovillo de hilo para poder regresar. 
Clica aquí o en la imagen para abrir opengov.cat
Durante el hackathon del Big Data Week, @mvtango, @sejoska y @conchacatalan descubrimos que la estructura de organización (PDF) de la Generalitat de Catalunya tenía unas siete mil entidades y una estructura laberíntica, pero aún no sabemos si esconde un Minotauro.
Explicamos cómo empezó todo en catalán, en castellano y en inglés. Desde entonces no hemos dejado de hacernos preguntas. Las más obvias, claves para la investigación: ¿A qué se dedican todas estas entidades? ¿Qué relación hay entre ellas? ¿Cuánta gente trabaja en cada una de ellas?
Clica aquí o en la imagen para abrir opengov.cat
Más que jóvenes o doncellas a punto de ser devorados por la cantidad de información, nos sentimos como exploradores que acaban de poner un pie en la selva. Disponemos de un mapa pero no sabemos adónde nos llevará porque desde el principio, la vegetación es más densa de lo que parece.
Ponemos en duda que gran parte de la ciudadanía que forma parte de la Generalitat o simplemente que se relaciona con ella conozca su estructura profunda, más allá de la rama que le concierne. Será cierto que la estructura ha crecido demasiado a lo largo de los años. Ahora dicen que no hay dinero para mantenerla tal cual y que es necesario recortar.
Desde la defensa de una administración pública transparente y de calidad,  lo  que planteamos es: ¿se está podando el organigrama de la mejor manera? ¿Se están cortando las ramas que impiden el crecimiento, la mayor productividad y eficiencia? ¿O se están cortando las raíces de lo público, de lo que se ha construido desde del inicio en pro del bien común?  
Queremos saber qué hay en el laberinto y queremos compartirlo. Queremos abrir el gobierno. Si quieres saber más sobre el proyecto Ariadna, clica en las imágenes o en opengov.cat y síguenos en @opengovcat

Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix