Tortura, V-Day y Queen Elizabeth

En el Día Internacional de la Mujer quiero recordar que existen muchas formas de tortura exclusivamente femenina como las violaciones masivas en época de guerra. Y, como todavía queda mucho por hacer, quiero dar a conocer la iniciativa del V-Day para acabar con el maltrato a la mujer en todo el mundo.
 
Acabo de leer un artículo sobre las mujeres en la época Tudor en Inglaterra (1485-1603) y aunque conocía la existencia de los cinturones de castidad, he descubierto la existencia de otros instrumentos de tortura específicos para mujeres. 
 

El primero es el brank, o máscara de metal que sujetaba hacia abajo la lengua para que no se pudiera hablar. Se usaba especialmente en mujeres casadas.



También se lo conocía como scold's bride (no he encontrado una expresión en español para describirlo). Bride significa "novia" y scold significa "regañar". 

La common scold era según esta entrada de Wikipedia, un tipo de molestia pública tipificada en la Common Law británica, que luego se exportó a América. Concretamente, era una mujer enfadada y problemática que alteraba el orden público porque discutía y se peleaba con sus vecinos. 

Este otro tipo de scold's bride se empleaba en Alemania:




El otro tipo de tortura o castigo específico para este tipo de mujeres a las que se reprimía socialmente era la silla de inmersión (ducking stool), que podéis ver a continuación. Se ataba a la mujer en la silla, se la paseaba por el lugar y finalmente se la sumergía en un río para refrescar sus acaloradas protestas.



Estos dos sistemas funcionaron desde el siglo XV. El último caso de inmersión se registró en 1809 pero legalmente no se abolió ¡hasta 1967!

Quizá sorprenda que estos instrumentos se usaran en la época en que una reina como Elizabeth I (1533- 1603) accedía al trono con solo 25 años para ocuparlo durante 45 más. Aquí la vemos en su retrato de coronación.



 Durante su reinado floreció el teatro de William Shakespeare, que en 1594 escribió The Taming of the Shrew. Una shrew es una musaraña, pero también era otro nombre para las scold, es decir para las mujeres candidatas a los instrumentos de tortura mencionados. Aquí se tradujo habitualmente como La fiera domada.

Finalmente, quiero recomendar la lectura de Mujeres y 8 de marzo en el blog de Jose Luis Regojo.


Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix