El empleado/a limón y la transparencia

Con la que está cayendo, España sigue siendo tristemente el único país europeo de más de un millón de habitantes sin una ley de transparencia y derecho a la información. Aunque cada mañana nos despertemos con la curiosidad de saber cuál será el próximo caso de corrupción, hay algo por lo que los empleados limón de que hablaba en mi enfadado post anterior y tod@s los ciudadanos podemos luchar: mayor transparencia.

Desde aquí reivindico la aprobación de una Ley de Transparencia adaptada al siglo veintiuno y a las tecnologías de la información, que incluya la publicación de datos abiertos. Quiero la Ley que defiende este comité de expertos al que no se ha dejado hablar en el pleno del Congreso de Diputados.




Vaya mi total apoyo desde aquí a la asociación Access-Info, en defensa de la libertad de expresión como un derecho fundamental. Gracias por batallar por la inclusión de los partidos políticos y su financiación en dicha Ley de Transparencia. (Podéis firmar en la pastilla de texto a la derecha bajo la cabecera del blog).
Sin ley de transparencia es mucho más fácil la corrupción; sin ley, es mucho más difícil investigarla y que la información y la prensa sean libres.

La fundación ciudadana Civio ha desarrollado la última iniciativa pro-transparencia en este país: el indultómetro. En sus páginas podéis consultar detalles de los más de 10.000 indultos concedidos desde 1996. Se considera el indulto una "medida excepcional", pero el indultómetro revela que se ha concedido una media de 600 al año. 
 

Anteriormente Civio, haciendo un gran trabajo con bases de datos, ha publicado también lo siguiente:


En el siguiente link, a partir del minuto 10, tenéis un debate sobre ¡Transparencia, Ya! con alguno de estos expertos en este programa de Carne Cruda, en la cadena Ser. ¡Pasadlo!


Comments

  1. Qué bien encontrar artículos como este que abogan por una mayor transparencia y difunde las herramientas para hacer camino en ese sentido. Gracias! Estaría bien compartirlo en el grupo de Facebook Pro Lobby Ciudadano ;)
    Saludos,
    Elena

    ReplyDelete
  2. Cinco mejoras clave para el actual borrador de la Ley de Transparencia http://www.access-info.org/documents/documents/Por_qu_la_futura_ley_de_transparencia_espaola_es_insuficiente.pdf

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix