La Estrella de la Muerte y el futuro democrático

Parece un título funesto para una primera entrada de blog del Nuevo Año 2013, pero nada más lejos de la realidad.


La Estrella de la Muerte es la estación espacial de La Guerra de las Galaxias y, gracias a una iniciativa ciudadana, en Estados Unidos han conseguido que el gobierno de Barack Obama tenga que pronunciarse sobre la posibilidad de construir una nave espacial similar a esta, con el argumento de que fomentaría el empleo y mejoraría la defensa nacional.

En Estados Unidos, donde viven 311 millones de personas (según el Banco Mundial), solo son necesarias 25.000 firmas recogidas en el plazo de un mes para que una iniciativa ciudadana como esta, surgida del foro 4Chan, llegue al Parlamento y el presidente de la Nación, Barack Obama, tenga que responder sobre la misma.  Este artículo de un blog de la cadena NBC se asombra del éxito de la propuesta y proclama "¡Es una trampa!"



 No temáis, en España jamás se dará la circunstancia de que una propuesta curiosa como esta llegue al Gobierno porque, aunque los habitantes seamos solo 46 millones (según la misma fuente), aquí hacen falta ni más ni menos que 500.000 firmas para poder llevar una ILP (iniciativa legislativa popular) al Congreso de los Diputados. Desde 1977 hasta la actual décima legislatura se han cursado 66 y ¿cuántas han prosperado? UNA. Podéis leer más detalles en la web quehacenlosdiputados.net


Nuestra población es el 14% de la de Estados Unidos. Si los nortemericanos siguieran el requisito de proporción ciudadana participativa española, necesitarían más de tres millones de firmas para elevar una petición al gobierno. De manera aun más sorprendente, si España siguiera la proporción estadounidense, bastaría que tres mil setecientas nueve (3709)  personas presentaran una propuesta para que el Gobierno tuviera que responder.


En la Unión Europea no están tampoco por la labor de escuchar demasiado a los ciudadanos de a pie. Existe la posibilidad de proponer Iniciativas Ciudadanas Europeas pero se necesitan ni más ni menos que un millón de firmas de siete estados diferentes para que se consideren. De las que están abiertas actualmente, esta iniciativa europea para la pluralidad en los medios de comunicación es la que me ha parecido más interesante, así que os animo a aportar vuestro granito de arena firmando.


Tenemos estas mínimas herramientas de participación democrática.


 Además, con motivo de la detención del diputado Santiago Cervera hace unas semanas, se publicó que el Gobierno ordenaba a la Guardia Civil que informara con una semana de antelación a qué politicos investiga,  enviando así a freír espárragos la separación de poderes que caracteriza al Estado de Derecho.

Así, no debería sorprender a nadie:

* que en Madrid haya habido marea blanca y dimisiones en masa de médicos, y que en Barcelona los empleados del Hospital Clínic y Hospital de Sant Pau acamparan durante días en sus lugares de trabajo para batallar por la sanidad pública y gratuita
* que los jueces se hayan plantado ante el Gobierno por las tasas judiciales, que también envían al traste la justicia universal
* que los enseñantes secunden en masa las convocatorias de huelga en defensa de la maltrecha educación pública.



Afortunadamente, la sociedad nos vamos movilizando y surgen organizaciones como ATTAC, adherida a la plataforma DemocraciaRealYA.


Sin sanidad, justicia y educación de calidad, a ver si se entera el Gobierno, no hay futuro. Pues eso, Feliz Año 2013 y brindemos por una mayor democracia.




Nota: Las cifras en millones son aproximadas para facilitar la lectura; los porcentajes se derivan de las cifras reales.

Comments

  1. Aquí tienes la respuesta del gobierno de los EEUU a la propuesta de la Estrella de la Muerte:
    https://petitions.whitehouse.gov/response/isnt-petition-response-youre-looking

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix