Ruinas modernas 1

Me llegó por twitter el artículo El jardín de las delicias, del escritor y filósofo Rafael Argullol, publicado el verano pasado en El País, sobre la triste herencia de la ciega avaricia especuladora, y me fui a comprar el libro que recomienda: Ruinas modernas. Una topografía de lucro, de la arquitecta Julia Schulz-Dornburg, de Àmbit serveis editorials. Me resultó fácil saber dónde encontrarlo desde esta aplicación de disponibilidad de libros.
 El libro es una antología y describe veinticinco proyectos de desarrollo "sin conexión con las tramas urbanas preexistentes, de tamaño considerable, construidos en el periodo 1996-2007 y nunca inaugurados". Incluye unos valiosos textos introductorios, una breve ficha técnica  y descripción temporal,de los proyectos. Lo ilustran algunas frases con que se promocionaron ("¿Qué piloto no ha soñado alguna vez con (...) guardar su avión en su propio jardín?) y unas fotos que reflejan la desolación de cada uno de ellos.

Esta foto que ilustra la cubierta, por ejemplo, es del estado actual de Fortuna Hill Nature and Residential Golf Resort. El proyecto se inicia en 2003 cuando el Ayuntamiento de Fortuna, Murcia, diez mil habitantes, acuerda la recalificación de unos terrenos como urbanizables. Se iban a construir viviendas con capacidad para once mil habitantes. Entre 2007 y 2008 se construyen las viviendas existentes y la actividad continúa en 2009 hasta que en 2010 la promotora entra en concurso de acreedores. Hace dos semanas, entró en liquidación.

Hay ejemplos de proyectos como estos en casi todas las comunidades autónomas.




Comments

  1. Actualización de febrero 2013: una firma de abogados con sede en Marbella aconseja a los estafados de Fortuna Hill Golf Resort que no se querellen contra los promotores sino contra el banco que les ofreció las garantías. Vale la pena leer los comentarios...http://www.lawbird.com/wordpress/ochando-golf-promociones-eurohouse-legal-action-some-lies-exposed-videoblog/#comments

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix