David Russell

El pasado 8 de agosto, gracias a la recomendación de Biel, tuve el privilegio de asistir a un concierto del guitarrista David Russell

Add caption


en el Teatre Principal de Maó (Menorca, España), el teatro de estilo italiano (como el Liceu de Barcelona) más antiguo de España.


David Russell es miembro de la RoyalAcademy of Music de Londres desde 1997, pasa los años de gira por el mundo dando conciertos y es también hijo adoptivo de Es Migjorn. Aquí podéis leer su biografía en inglés.
En perfecto catalán menorquín hizo una introducción de cada sección de obras del concierto y compartió con el público su relación con algunas de ellas.
Me gustó mucho la selección de obras y cómo las interpretó, y también sus interesantes explicaciones. En esto me recordó a Òscar Boada, director del Cor Vivaldi.

David Russell empezó con la Suite n. XIV del alemán Silvius Leopold Weiss (1687-1750), de las que me gustaron especialmente los movimientos Courante y Passacaille.


Siguió con tres piezas de Jorge Morel (1931- ). Explicó que era amigo suyo, argentino, que vive en Nueva York y que había compartido su música con él. Tocó Pampero, Barcarola y Jugueteando, todas ellas muy alegres.

En la segunda parte volvió con otro contemporáneo de (Johann Sebastian) Bach, como Weiss, pero esta vez francés, en cuya música se notaba que lo era -dijo- porque contenía muchas más florituras. Para una analfabeta musical como yo, este comentario fue muy divertido. Se trata de François de Couperin (1668-1733) y la Vingt-Sixiéme Ordre, con las partes La Convalescente, La Sophie, L'Epineuse y La Pantomime. Para estas piezas, el mismo Russell había hecho la transcripción para guitarra.
 
Para la siguiente sección, con obra de Sergio Assad (1952- ), explicó que alguien había dado cientos de miles de dólares a la Universidad de Tucson, Arizona, para promover el departamento de guitarra, y que en agradecimiento,

Sergio Assad

 Assad había compuesto la melodía principal de Sandy's Portrait utilizando los acordes (en inglés C es do, D es re, E es mi, F es fa, etc.) correspondientes a las letras del nombre del generoso donante y a partir de ellas había compuesto toda la pieza. 


El artista tiene su propia página web y su propio canal de youtube aunque, claro, mejor verlo en directo cuando podáis.

David Russell, un nombre a seguir, acabó el concierto con tres piezas de alegre música celta, más los bailes Spatter the Dew y The Boys from Onnismore, que la balada My Gentle Harp. El bis inolvidable, que quiso tocar porque había practicado desde su época juvenil en Es Migjorn, fue Recuerdos de la Alhambra, seguido de una danza del Paraguay. 
Ovación y final. Gracias David Russell.


Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix