Juegos del hambre y quitar la vida da qué pensar

He terminado la trilogía de Juegos del hambre. Se supone que es para adolescentes, pero yo no lo soy. La he disfrutado como narrativa que no puedes dejar de leer, y os la recomiendo. Al fin y al cabo, hasta E. M. Forster en Aspects of the Novel decía que lo fundamental en una novela es "qué ocurre a continuación".



 El tema es cruel como el de Un mundo feliz o 1984, que también son distopías; es decir, ficciones que retratan utopías perversas en las que la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal, según wikipedia.




Aquí podéis leer mi reseña en inglés de The Hunger Games, en que me refiero a que los Juegos del hambre retratan una vuelta de tuerca más de una sociedad en la que existen programas como Gran Hermano o 16 and pregnant, un reality show de la cadena MTV en que las cámaras siguen a una adolescente embarazada.

Varias personas me han dicho que no quieren leerlo por la crueldad del argumento, pero como en otras ocasiones, la realidad supera a la ficción. ¿Sabíais que existen agencias de viajes especializadas en llevar a turistas a zonas de guerra de gran riesgo para que vivan experiencias interesantes? Podéis leer este post al respecto.

Os dejo con otra cita del libro Cantos Pieles-Rojas (Ediciones de la tradición unánime. Jose de Olañeta Editor. 1983). La anterior era de los chippewa, y ésta es de los indios Pima, de los que escribiré en un próximo post.

Quitar la vida da qué pensar
 Nos arrojamos sobre los Apaches y los matamos sin dificultad. Con la alegría en el corazón, recogí las pruebas de mi victoria y me volví a mi casa.
Reflexionad sobre ello, gentes de mi familia. Quitar la vida da que pensar seriamente en la devastación; y la celebración de la victoria se puede convertir en una destrucción.

Muchas otras cosas dan qué pensar




Comments

  1. la celebración de la victoria se puede convertir en una destrucción.... ¡buena reflexión!

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix