Littleshell - La conexión


Spanish version of the previous blog entry

En la anterior entrada en inglés expliqué que el nombre Littleshell (traducción de mi nombre) que había elegido para mi blog se refería también al jefe de una tribu india. Al seguir investigando me llevé nuevas sorpresas y encontré una conexión entre Little Shell y el atentado en un edificio federal de Oklahoma, gracias a algún artículo que publiqué hace tiempo. Explicaré la historia...

Años atrás trabajé como periodista para la revista El Temps como parte de un equipo de investigación liderado por Xavier Vinader  durante algo más de dos años. Uno de los mejores momentos fue cuando nos dieron el Premi del Institut Català de Consum por el artículo "La clembuterol connection". La tesis era que Catalunya era un centro de producción y tráfico de sustancias de engorde ilegal de ganado. 

A Xavier en 2007 le dieron la Creu de Sant Jordi  y ahora entrevista a policías en activo en el programa tots x tots de COM radio.


Otro de nuestros reportajes trató del bombardeo de un edificio gubernamental de Oklahoma en el que murieron 168 personas en 1995 y más de 800 resultaron heridas, por una bomba casera de dos mil kilos hecha en parte con fertilizante.

Al principio se pensó que era un ataque del terrorismo islamista. Pero tras la investigación resultó que no: lo había preparado todo un norteamericano de pura cepa, Timothy McVeigh, sobre cuya vida podéis leer aquí.

El individuo, que voló el edificio el día del segundo aniversario del trágico asedio a la secta de los davidianos en Waco como venganza, simpatizaba con ciertas milicias. Me refiero a milicias en uno de los significados concretos que da www.dictionary.com,"un grupo de ciudadanos organizados en un grupo paramilitar, que típicamente se ven a si mismos como defensores de derechos individuales frente a la supuesta interferencia del gobierno federal".


Según las milicias, la democracia estadounidense va en contra de la supremacía de la nación verdaderamente norteamericana, basada en parte en el derecho sin límite a la posesión de armas.

Por increíble que parezca, los miembros de organizaciones como la Milicia de Montana pasan fines de semana y vacaciones en familia vestidos de soldados en medio del monte armados hasta los dientes, preparándose para una guerra con el gobierno. Circulan con matrículas de coche falsas y creen incluso que los números tras los carteles de las autopistas son un código que indican el camino que deberán seguir los tanques cuando se dirijan a acabar con su independencia. Algunos in Aquí podéis leer más sobre las milicias.
Algunos de sus miembros incluso creen que Timothy McVeigh aún vive y trabaja como agente de la CIA.


Pues bien, según la Anti-Defamation League (una de las organizaciones más prestigiosas de defensa de los derechos civiles en EEUU), la Little Shell Pembina Band es ¡ni más ni menos que otro de estos grupos de extrema derecha! 

Y aquí se acaba la historia del nombre de Littleshell :) 


En la entrada anterior, la versión inglesa con alguna variación...





Comments

Popular Posts

Edificios enfermos en Barcelona y alrededores

Rembrandt me persigue

Antonio Vivaldi: Magnificat et Gloria

Why I liked The Hunger Games

Historias de Delacroix